¿Qué es Edad Media?

Posted in By Estefanía Pérez



Periodo de la historia europea que abarca desde la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C. hasta el Renacimiento en el siglo XV. Algunos historiadores se refieren a ella como la Edad Oscura, se caracteriza porque durante este periodo la iglesia estuvo a cargo de la unidad social, por lo que pudo tener un gran poder sobre la población en general y sobre los monarcas; además de que el sistema económico predominante era el Feudo.

Como el periodo que abarca es extremadamente largo, se divide en dos periodos principales: Alta y Baja Edad Media.

La Alta Edad Media es el primer periodo y se caracteriza por la decadencia en la cultura de los diversos pueblos que formaban en Imperio Romano. A esto se le agrega la reducción del comercio entre ciudades, la aparición de múltiples lenguas en las diversas regiones de Europa, así como una gran pérdida del conocimiento romano producto de la destrucción causada por los invasores bárbaros.

Sin embargo, la iglesia empieza a adquirir poder e influencia, por lo que se organiza de tal forma que pueda perpetuar su importancia y ser altamente efectiva. Surgen así los misioneros, hombres que se encargarán de divulgar el cristianismo a lo largo de Europa, así como de evangelizar a los pueblos bárbaros. Los monasterios se convierten en centros de aprendizaje y estudio donde se logran rescatar diversos documentos y conocimientos de la época romana.

También durante esta primera época surge el Feudalismo como modelo de organización económica y política. Este sistema se basa en la repartición de tierras o feudos que hacían los reyes y que entregaban a los señores feudales con el fin de que ellos lo trabajaran y obtuvieran beneficios, y que al mismo tiempo aseguraran la perpetuidad del rey en el poder. A su vez estos señores feudales repartían la tierra con sus vasallos, de tal modo que los vasallos se encargaban de cultivar la tierra, pagar impuestos mientras que el señor feudal se aseguraba de darles protección ante cualquier amenaza externa.

Con este resurgimiento de la agricultura se inicia la Baja Edad Media, en la cual los pequeños poblados y villas feudales crecen y se convierten en grandes ciudades. Al mismo tiempo comienzan a comerciar entre sí, con lo que aparece la moneda. Sin embargo, durante esta época la iglesia sigue manteniendo su poder e influencia a tal punto que inicia luchas contra la herejía y aquellos que desafiaran su poder: Las Cruzadas y la Inquisición.

Pero también aparecen durante la Baja Edad Media las universidades, siendo las más importantes las de Atenas, Alejandría, Bagdad, Constantinopla, Bologna, Oxford y Salermo. Gracias a estos nuevos centros de aprendizaje la ciencia y la filosofía son retomadas, así como los textos griegos y romanos que fueron salvados por monjes.

A lo largo de los últimos siglos de la Baja Edad Media el avance científico se aceleró, así como también se iniciaron una serie de reformas como la aparición de la burguesía, la reforma protestante o la pérdida de poder por parte de los señores feudales, que encaminarían a Europa hacia el Renacimiento.